sábado, 5 de mayo de 2007

Razonamientos y Silogismos Deductivos...

RAZONAR

Se puede construir un razonamiento válido a partir de premisas verdaderas y llegar a una conclusión verdadera. También se puede construir un razonamiento válido a partir de premisas falsas y llegar a una conclusión falsa.

La parte difícil es que se pueden comenzar con premisas falsas, proceder por medio de la inferencia válida y alcanzar una conclusión verdadera. Por ejemplo:

Premisa: Todos los peces viven en el océano. (falso)

Premisa: Las nutrias marinas son peces. (falso)

Conclusión: Luego, las nutrias marinas viven en el océano. (verdadero)

Pero hay una cosa que no se puede hacer: Comenzar con premisas verdaderas, proceder vía inferencia deductiva válida y llegar a una conclusión falsa.

Se pueden resumir estos resultados en una "tabla de verdad" para las implicaciones. El símbolo "=>" denota implicación, "A" es la premisa, "B" es la conclusión.

Tabla de verdad para implicaciones

Premisa

Conclusión

Inferencia

A

B

A => B

Falsa

Falsa

Válida

Falsa

Verdadera

Válida

Verdadera

Falsa

Inválida

Verdadera

Verdadera

Válida

  • Si las premisas son falsas y la inferencia es válida, la conclusión puede ser verdadera o falsa. (líneas 1 y 2)

  • Si las premisas son verdaderas y la conclusión es falsa, la inferencia es inválida. (Línea 3)

  • Si las premisas son verdaderas y la inferencia es válida, la conclusión deberá ser verdadera. (Línea 4)

Por lo tanto el hecho que un razonamiento sea válido no significa necesariamente que la conclusión también lo sea. Pudo haber partido de premisas falsas.

Si un razonamiento es válido, y además partió de premisas verdaderas, se denomina razonamiento confiable. Un razonamiento confiable debe llegar a una conclusión verdadera.

Ejemplo de razonamiento (o silogismo)

He aquí un ejemplo de razonamiento que es válido y que puede ser o no verdadero y/o confiable.

  1. Premisa: Todo evento tiene una causa

  2. Premisa: El universo tuvo un comienzo

  3. Premisa: Todo comienzo comprehende un evento

  4. Inferencia: Esto implica que el comienzo del universo comprehendió un evento

  5. Inferencia: Luego, el comienzo del universo tuvo una causa

  6. Conclusión: El universo tuvo una causa

La proposición en la línea 4 es inferida de las líneas 2 y 3. Luego la línea 1 se usa, con la proposición derivada en la línea 4, para inferir una nueva proposición en la línea 5. El resultado de la inferencia en la línea 5 es luego reformulado (en una forma simplificada) como la conclusión.

Verdad y validez

a. "Todos los radicales están contra las empresas, y Marta es radical. Así que Marta está contra las empresas"
b. "Todos los productos softmicro son chatarra, y FrontSheet es un producto softmicro, así que FrontSheet es chatarra".
Estos son razonamientos. Los razonamientos tienen premisas y conclusiones.
Preguntas:
1) ¿Cuáles son las premisas de (a)? ¿Cuál es la conclusión? 2) ¿Cuáles son las premisas de (b)? ¿Cuál es la conclusión?

Las premisas se supone que prueban la conclusión.
3. ¿Lo hacen en (a)?
4. ¿Lo hacen en (b)?
Un razonamiento válido es aquel en que dadas unas premisas verdaderas garantiza una conclusión verdadera.
Un razonamiento no válido no puede garantizar una conclusión verdadera, aunque se den premisas verdaderas.
a. Alex es hombre y es un buen conductor. ¡Todos los hombres son buenos conductores!
¿Es esto válido? ¿Tiene una estructura válida? Una señal de que no lo es, ¡es que la conclusión es errónea! Si ves que la conclusión es errónea, es porque el argumento tiene premisas falsas o no tiene una estructura válida.
5) ¿Cuál es el caso de (c)?
Una conclusión no necesariamente es errónea porque provenga de un argumento no válido: El razonamiento simplemente no prueba la conclusión. Consideremos:
d. Los pájaros tienen ojos. Los animales tienen ojos. Por lo tanto, los pájaros son animales.
La conclusión es verdadera, pero no es la consecuencia de las premisas. Qué les parece este razonamiento, un gran éxito de los cincuenta:
e. Todos los liberales son comunistas. Rosa es liberal. ¡Rosa es comunista!
6) ¿Es (e) válido? ¿Tiene una forma válida? Si fuera cierto que todos los liberales son comunistas y Rosa fuese liberal, ¿sería también cierto que Rosa es comunista?
7) ¿Es (e) válido? Si no lo es, ¿Qué es lo que está mal? (Consejo: recuerda las dos maneras en las que un razonamiento puede fallar)

Tomado de: http://www.lacoctelera.com/razonamientologico/post/2007/05/01/razonar

24 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno en la construcin falsa no hay que tomar una decision sin conocer muy bien de que se trata para evitar una error.

Anónimo dijo...

GUSTAVO PLACENCIA ING MEC. N·12 http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento_deductivo

Anónimo dijo...

luis garcia seccion:IM-01 N- 21 bueno en la construcin falsa no hay que tomar una decision sin conocer muy bien de que se trata para evitar una error.

Anónimo dijo...

Karla Walsh. IM - 01. Nº 27.

Para que el razonamiento sea válido se pueden tener premisas verdaderas y falsas con conclusiones de esta misma manera!!!

Anónimo dijo...

Daniels Gimenez CI: 18.702.553 Nro 20 seccion IM-01: Buen dia mi comentario es. las clases de informatica y logica son las ams complicada que he tenido que vewr en las 2 primeras pruebas. espero que se alivianen un poco para el futuro.hasta luego.

Anónimo dijo...

Jose Joa #06 de IM_01 CI.16.668.033

La construccion de razonamiento, se puede llegar a la conclusion de V ó F. Por lo tanto los casos de razonamiento tiene premisa, que afirma o niega, esto da resultado de una conclusion valido

Anónimo dijo...

yoselyn bandres im-01 nº09
para tener una buena opinion o analisis hay que tener en cuenta si es valido a cada una de las proposiciones de un razonamiento que dan lugar a una consecuencia que afirman o niegan algo y que pueden ser verdaderas o falsas.

Anónimo dijo...

jose antonio alvarado flores ci:14240750 nº 04 seccion: im01. bueno profe yo diria que en la construcion de algun analisis o razonamiento hay que tomar en consideracion tantos las verdaderas y falsas para llegar a una conclusion valida eso quiere decir que hay que verificar todas las variables para ver y llegar a una conclusion correcta tomando en cuenta las verdaderas y falsas.

Anónimo dijo...

me gusta un poco ese tema pero si lo entendiera bastante mas me gustaria...

soy genesis celis de la secc: im16 aula: 4 # de lista: 12

Anónimo dijo...

GONZALEZ VICTOR IM 01 No 30

ME LLAMO MUCHO EL ARTICULO Y QUE ESTO NOS AYUDA A TENER UNA PERCEPCION MAS AMPLIA SOBRE COMO VEMOS LAS COSAS.

TAMBIEN QUISIERA AGREGAR QUE DEPENDE EN LA SITUACION EN LA QUE ESTEMOS PODEMOS RAZONAR DE UNA MANERA DIFERENTE; YA QUE CADA SER HUMANO TIEN SU PUNTO DE VISTA

Anónimo dijo...

DOMINGO A. PADRON. F. Nº 18 IM-03
Los razonamientos pueden ser VERDADEROS o FALSOS .

Aunque cuando se trata de un razonamiento no deductivo, el razonamiento es válido si la verdad de las premisas hace probable la verdad de la conclusión. En el caso del razonamiento deductivo, el razonamiento es válido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión.

Anónimo dijo...

Eusebio ABreu N 25 IM-03 Cl:19595068
Bueno se puede decir que los razonamientos y silogismos deductivos. Eso nos dise que se puede construir un razonamiento a partir de premisas V y llegar a una conclusión V tambien dise que se puede hacer un razonamiento valido a partir de premisas F llegando a una conclusión F.

Como x Ejemplo : Logica es Dificil (falso)
conclucion La logica no es dificil si no hay que tener practica

Anónimo dijo...

Enzo Falese CI 19175637 numero de lista 21 ING MEC 03

Anónimo dijo...

bueno prof. me gusta el tema y creo que tiene aplicacion en lo cotidiano pero hay qu evr la clase para entenderlo mejor

Francisco Colavita Seccion: IM-03

Anónimo dijo...

Bueno profesor, me parece muy interezante la clase pero a veces me tranco, y no ntiendo , considero que se deberia ser un poco màs practica.

Buen dia.

Gonzàlez Wilcar.

Anónimo dijo...

Tony herrera IM03 N-03
En el razonamiento para llegar a un tipo de conclusion no tiene que ser necesariamente verdadera o falsa. todo depende de el buen razonamiento.

Anónimo dijo...

Maria Carvaca #24 CI:19466362 IM-03
Bueno profe lo que entiendo de esto es que se basa en la explicacion de las tablas de la verdad y sus conclusiones pero solo y unicamente con respecto a la implicacion, demostrando asi que sera falso cuando una verdad implique una falsedad, de resto son verdaderos!!!

Anónimo dijo...

Nº29 Richard J. Fernández P. CI: V- 19.364.832 - Sección: IM- 01
Cuando hacemos un Razonamiento y aplicamos la lógica acerca de algo (cualquier cosa)debemos tener presente qué tipo de premisas tenemos, es decir, si son verdadera o falsas, para ver así si llegamos a una conclusión Válida o no. Ya que dependiendo del tipo de relación prodremos hacer el análisis exacto del mismo. Pero claro tenemos que estar seguros de que es lo que estamos tratando de razonar.

Anónimo dijo...

daniels moises gimenez gonzalez Nro 20 secci0on IM-01 mi comentario es:por que las persona que tiene ya un titulo se complican la vida dando clases dificultosa cuando deberian de vivir la vida y dejar las preocupaciones atraz ¿por que?.

Anónimo dijo...

en la vida cotidiana siempres e nos prsentan

Anónimo dijo...

Cuando razonamos sobre cualquier cosa para llegar a una conclusión, es necesario apoyarnos en las premisas con la que contamos. Por ejemplo un razonamiento matemático, que nos pongan una función cualquiera que en este caso sea F (x)= (3X2+3) y G (x)= (2x-3) y nos piden calcular cual es la derivada de esa función, para ello nos ponen dos opciones:
1-)Resolver con la regla de Leibniz o regla del producto de una derivada y 2-)Resolver por regla de Producto Notable (a+b)(a-b). En este caso tenemos dos premisas, o utilizamos la regla del producto de las derivadas o regla de Leibniz en donde el resultado proviene de la derivada de la primera por la segunda sin derivar mas la primera sin derivar por la derivada de la segunda, o multipliquemos como una simple regla de productos notables (a+b)(a-b). Para llegar a la conclusión, ponemos en practica estas dos premisas para ver cual nos lleva al resultado correcto que seria la verdadera y cual es la falsa que no nos da el resultado indicado. Ejemplo:

F´g´= 6x (2x-3)+ 4X (3x2+3)

aquí se aplica la derivada de la primera (3X2+3) en donde 3x2= 2.3X2-1=6x y 3 como es una constante da 0 por la segunda sin derivar (2X-3)mas (+) la derivada de la segunda (2x-3) es 2x= 1.2X1-1=2xO=2 por la primera sin derivar (3x2+3),al hacer la multiplicación correspondiente nos llega a un resultado (para lo cual dejo esto que quien entre aquí lo haga), y si resolvemos por la formula de productos notables nos da un resultado muy diferente al esperado, por lo cual se deduce que la primera premisa es valida. Por eso es muy importante analizar y utilizar el razonamiento deductivo para llegar a una conclusión valida, bien sea en matemática, en nuestra vida cotidiana o en el campo de trabajo, aunque valga la redundancia, los ingenieros a veces dicen que no salen muy bien preparados no porque no tengan los conocimientos que se les imparte si no porque no tiene experiencia, bien seria bueno que la UNEFA haga los necesarios cambios curriculares y se aplique el postulado aprender haciendo (en educación) en donde si es posible, las materias de la especialidad se den desde el primer semestre y que el estudiante vaya al campo real de trabajo de una vez a aplicar esos conocimientos, ya que esta comprobado que es en la practica donde mas se aprende, vean el ejemplo de la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Programa Nacional de Formación de Ingenieria y Refinación Petroquimica o el Programa de Formación en Administración del Instituto Universitario de Tecnologia "Dr Federico Rivero Palacio", sin mas que agregar, Ing.José Carmona Ex-Estudiante de la Universidad Nacional Abierta

Anónimo dijo...

El razonmiento se rigi lógicamnete de las premisas. A la lógica no lñe importa si elrazonamiento s verdaero o falso.

González Wilcar. IM 03

Anónimo dijo...

José Colmenares #17, sección: IM-03
Yo haría mas eficiente las clase virtuales, de siguiente manera: doy la actividad de clase virtual, el día de la clase presencial, para que la resuelvan y el dia de la clase hacemos comentarios sobre dicha actividad, y aclarar dudas,con cada uno de los estudiantes, eso si en poco tiempo porque son muchos.

crucito, dijo...

del mismo razonamiento, falso o verdadero, nos lo dá la conclusión.