jueves, 17 de mayo de 2007

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Razonamientos: Conjunto de propiedades en el que las premisas se toman como punto de partida para deducir otra proposición denominada conclusión. Ésta última se sigue lógicamente de las premisas.
Expresiones derivativas: Organizan el razonamiento. Tiene 3 clasificaciones:
- Coordinantes: Y - PERO- etc.
- Introducen la conclusión: LUEGO - POR LO TANTO - POR ENDE - etc.
- Los que indican premisas: PUESTO QUE - YA QUE - PORQUE - DADO QUE - etc.

A la lógica no le importa si las premisas son verdaderas o falsas, sino la forma de llegar a la conclusión, es decir, la forma de razonamiento.

2) Lenguaje de la lógica Proposicional
Variables proposicionales: p, q, r, s, t ...
Conectivas lógicas: NO ; Y ; O ; ENTONCES
Paréntesis: ( )

2.1) Lenguaje y Metalenguaje
Lenguaje Objeto: el lenguaje que se estudia.
Metalenguaje: El que sabemos, el propio.

2.2) Conectivas y el lenguaje Natural
Condicionales: Por ser Formal, no interesa su contenido, sino la forma de razonamiento; por eso no es necesario que tenga correspondencia con el mundo.
Antecedente: La condición. Generalmente siempre va primero.
Consecuente: Es la proposición que se afirma bajo la condición, es decir, lo que sucedería si el antecedente se cumple.

Por ejemplo: "Si apruebo Pensamiento Científico, me voy de vacaciones"
Antecedente Consecuente

Entre el ANTECEDENTE y el CONSECUENTE no es necesario que halla relación entre uno y otro.

Condicional material: (A B) es verdadero si A es falso o B es verdadero.
- Si ambos términos son V o F mi condicional va a ser verdadero.
- El condicional es FALSO cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso.

Por ejemplo:
- Promocioné IPC y me fui de vacaciones. (V- V) VERDADERA
- No promocioné IPC y no me fui de vacaciones. (F - F ) VERDADERA
- Promocioné IPC pero no me fui de vacaciones. (V- F) FALSA
- No promocioné IPC pero me fui de vacaciones. (F- V) VERDADERA

Condicional vacuamente verdadero: Cuando se tiene un condicional Verdadero con un antecedente Falso.
Por ejemplo: " Si pongo las manos en el fuego, me quemo"
Este condicional es verdadero cuando pongo las manos en el fuego, es decir, A y B son verdaderos, pero normalmente no solemos poner las manos en el fuego y no nos quemamos, es decir, A y B son falsos. Sin embargo sigue siendo verdad que si ponemos las manos en el fuego nos quemamos, por eso esta clase de condicionales reciben este nombre.

El condicional es verdadero siempre y cuando no quede el antecedente verdadero y el consecuente falso.

Recordar: El punto separa las premisas.

3. VALIDEZ
La validez es la encargada de transmitir la verdad, asegura que si la forma de razonamiento es válida, la conclusión va a ser verdadera.
Es importante mencionar que la validez de un razonamiento no depende de los valores veritativos de las proposiciones que lo componen.

Forma de razonamiento inválida: V Premisas
F Conclusión

- Razonamiento válido + conclusión falsa = Por lo menos una de las premisas es falsa.

3.1) Contraejemplo
Dar un contraejemplo consiste en construir un razonamiento de igual forma lógica que otro, pero con premisas verdaderas y conclusión falsa. Su función es probar la invalidez de un razonamiento. NO ES MÉTODO PARA PROBAR LA VALIDEZ DE UN RAZONAMIENTO. Por ejemplo:

p q
p
q

Contraejemplo:

Si Maradona es un actor famoso, entonces es conocido en el mundo entero
Maradona no es un actor famoso
Maradona no es conocido en el mundo entero

Entonces sabemos que el razonamiento es inválido.

3.2) Formas válidas e inválidas
- La validez de los razonamientos depende de su forma. Si la forma es válida y las premisas son verdaderas, la conclusión necesariamente también será verdadera.

Formas válidas:

- Estas formas no admiten casos de sustitución que hagan a las premisas verdaderas y a la conclusión falsa.

Formas inválidas:

- Estas formas admiten premisas verdaderas y conclusión falsa, por eso son formas inválidas.

4) EL MÉTODO DE DEDUCCIÓN NATURAL
Este método sólo es posible en un lenguaje sintáctico, es decir, que sólo trabajamos con fórmulas sin contenido y, por lo tanto, ni verdaderas ni falsas.
Reglas de Inferencia:
1-Reglas para el condicional

2- Reglas para la disyunción

3- Reglas para la conjunción

4- Reglas para la negación

Las siguientes son aplicaciones incorrectas de la regla de simplificación:

Son aplicaciones incorrectas porque no puedo simplificar ni aplicar ninguna regla a fórmulas que formen parte de fórmulas complejas( una fórmula negada es también una fórmula compleja). En el último caso sencillamente no puedo simplificar porque no es una conjunción.

4.1) Deducciones directas e indirectas
Cuando no se puede llegar a la conclusión directamente aplicando reglas de inferencia a las premisas se puede dar un rodeo y probar indirectamente la conclusión.
1º paso: negar la conclusión que se quiere probar y agregar ese dato como un paso más en la cadena deductiva. Pero, en una deducción formal todo paso debe estar justificado. Entonces podemos justificar la negación del supuesto(conclusión ) mediante la regla del absurdo, y llamamos, al supuesto en cuestión "hipótesis del absurdo".
2º paso: Intentar obtener una contradicción, es decir, la conjunción de la fórmula y su contradicción. Esto se hace, ahora sí, aplicando directamente las reglas de inferencia a las premisas y a la hipótesis. Si llegamos a una contradicción, la regla nos autoriza a negar el supuesto que la originó, de ese modo, obtenemos la conclusión buscada.

No hay que confundir la deducción indirecta o la regla del absurdo (las cuales prueban la validez del razonamiento) con el contraejemplo (que prueba la invalidez).

La regla del Absurdo expresa la contradicción ( B .B) en metalenguaje, eso quiere decir que podemos obtener cualquier contradicción.
Son entonces también correctas las siguientes soluciones:

5) Los razonamientos inductivos y la inducción
Razonamientos deductivos: la verdad de las premisas garantiza la verdad de la conclusión, esto es una característica muy importante de los razonamientos válidos.
Razonamientos inductivos:
- La verdad de la conclusión será probable y tendrá mayor posibilidad de ser verdadera cuanto mayor sea el número de casos.
- La conclusión no se deduce, sino que se infiere en algún grado de posibilidad.
- Las premisas adicionales modifican las probabilidades de la conclusión, haciéndola más o menos probable o incluso falsa si hubiera entre las premisas un caso contrario al enunciado general. ESTO NO OCURRE EN LOS RAZONAMIENTOS DEDUCTIVOS (a esta característica de los razonamientos deductivos se la denomina "propiedad de la monotonía".)
- La conclusión siempre dice más que lo está contenido en las premisas (nos permite obtener un conocimiento nuevo).
- Amplían el conocimiento pero al precio de garantizar la verdad de la conclusión.
- El conocimiento que proporcionan es siempre FALIBLE.
- En el inductivismo no es contradictorio afirmar mis premisas y negar mi conclusión.
- La inducción va de los conocido a lo desconocido.
- La verdad de las premisas no siguen la verdad de la conclusión.

5.1) Inducción por enumeración simple
Razonamientos por numeración: Es afirmar una generalización basada en la observación de una muestra; es decir, se saca una conclusión acerca de todos los miembros de una clase a partir de premisas que se refieren a algunos miembros observados de la clase en cuestión.

Si los casos A observados poseen la propiedad B sólo en algún porcentaje, la conclusión será un enunciado general estadístico.
En los razonamientos inductivos por enumeración, se sabe que a pesar de ser deductivamente inválidos, pueden ser correctos desde el punto de vista inductivo, y para eso existen 2 criterios que determinan, en principio, la corrección de estos razonamientos.
Estos son:
Criterio de cantidad: La cantidad de casos considerados debe ser un número suficientemente grande para poder generalizar.
Criterio de calidad: La cantidad de casos considerados debe ser suficientemente variada, es decir, tiene que ser una muestra representativa, para poder generalizar.
Inducción incorrecta: Cuando se generaliza a partir de unos pocos casos o cuando los casos considerados, aún en número suficiente, no son representativos de la totalidad de la población, se realiza una INDUCCIÓN INCORRECTA, es decir, una GENERALIZACIÓN ACCIDENTAL.

Por ejemplo: Una encuesta electoral que considere una gran cantidad sólo del barrio de Lugano no es válida para la Capital Federal, puesto que no es representativa.

Es importante mencionar que estos criterios poseen problemas, en el de cantidad no se puede determinar que cantidad de casos son necesarios. La cantidad depende del contexto.
Por ejemplo, si uno pone las manos en el fuego y se quema, basta con hacerlo una vez para realizar una inducción a partir de una sólo caso; y en el de calidad o se puede establecer una muestra representativa sabiendo que el universo a considerar es infinito.

5.2) Otros razonamientos inductivos
El conocimiento empírico (se apoya en razones parciales, no deductivas) y el conocimiento que proporcionan las ciencias fácticas están basados en razones no concluyentes.

Se considera inductivo a todo tipo de razones (no necesariamente razonamientos inductivos) que proporcionen algún apoyo parcial, no concluyente, a alguna cuestión, por este motivo la experiencia, la observación (por ser falible) es una justificación inductiva.

Silogismo Inductivo:
· Brindan apoyos parciales su conclusión.
· La conclusión no se deduce de las premisas.
· La 1º premisa establece la frecuencia con que se da cierta propiedad en los individuos de una clase. La 2º indica que un individuo pertenece a esa clase. La conclusión establece que también tiene esa propiedad.

Por ejemplo:

Forma Lógica:

A tiene todas las propiedades de F, G, H y Z
B tiene las propiedades de F, G y H
B tiene las propiedades de Z


Material tomado de http://www.altillo.com/EXAMENES/uba/ubaxxi/ipc/ipcnocioneslogica.asp

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Enzo Falese im-03 21
mi opinion es la introduccion al pensamiento cientifico lo que trata de dar a conocer los metodos de realizaciuon d ela tabla de la verdad... etc

Anónimo dijo...

por lo generar se determina que es el razonamiento es la capacidad que poseemos para determinar un conclusión de una problema que se nos presenta pero en la lógica se le da otra aplicación por ya que lo problemas de proporciones pueden tener dos conclusiones una cierta o una falsa por medio de la aplicación de la misma desglosado las proposición de manera de cómo los conectivos que por medio de los mismo podemos determinar que son }ciertas o falsas pero por lo generar lo genera las proposiciones se utilizan conectivos como y , o , pero que los mismo da a entender de que forma podemos determinar si esa proposición de que tipo es. Esta se dividen en muchas ramas que en si todas nos permite interpretar y dar la respuestas sobre esa pregunta o problema usando las distintas ecuaciones lógicas que por medio de ellas sabremos con exactit8uc la respuesta ases pregunta pero podrá concluir el razonamiento no es mas que aplicase el conocimiento que desempeñamos en nuestra vida para cuando se nos presente un problema lo solucionamos de la mejor forma
De la hoz Freddy

Anónimo dijo...

eusebio abreu N 25 Cl:19595068 Im-03

Mi opinion sobre la intruduccion del pensamiento cientifico consistes en un conjunto de propiedades para deducir otra proposición llamada conclucion y le sige logicamente las premisas. dando a conoser diferentes metodologias para poder realizar la tabla de la verdad.

Anónimo dijo...

el razonamiento es la capacidad de los seres humanos para resolver un problema determinado mediante la formulacion de concluciones
y el el pensamiento cientifico muestra las bases por la cuales se trata de determinar si las concluciones son veridicas osea falsas o verdaderas pero nunca las dos
esto se logra mediante el uso de la tabla de la verdad y de las conjcciones

Anónimo dijo...

el razonamiento es la capacidad de los seres humanos para resolver un problema determinado mediante la formulacion de concluciones
y el el pensamiento cientifico muestra las bases por la cuales se trata de determinar si las concluciones son veridicas osea falsas o verdaderas pero nunca las dos
esto se logra mediante el uso de la tabla de la verdad y de las conjucciones
ali esquivel

Anónimo dijo...

José Colmenares #17 sección: IM-03
En realación al pensamiento científico este buscar dar atraves de una serie de parametros dar una conclusión logica a las premisas que a uno le plantean, mediante el uso de las variables logicas, conectivos y otra serie pasos, para darle la respuesta.

Anónimo dijo...

El pensar es una actividad mental unido al ser humano que tiene variaciones que van desde lo superficial hasta lo profundo, desde lo cotidiano hasta lo científico.
Para llevar a cabo cualquier actividad desde lo más ordinario hasta lo más importante se tiene que pensar. El ser humano común piensa para decidir a donde ir a cenar o que película ver, también algunos cientificos tuvieron que pensar para desarrollar la teorías. Esto significa que las fronteras entre el pensamiento cotidiano y el científico se encuentran en la profundidad del mismo y en sus niveles de abstracción. Ambas formas de pensamiento no se oponen sino se complementan, ya que la ciencia no arranca de cero, sin embargo la ciencia no es una prolongación de lo cotidiano, de hecho la ciencia surge cuando el pensamiento cotidiano deja de hacer planteamientos, cuando deja de dar respuestas satisfactorias o ya no resuelve los problemas del ser humano. Al fin de cuentas todo gira en torno a la forma en que el ser trata de resolver los problemas inherentes a su existencia y a su relación con la naturaleza.

Domingo Alejandro Padron Farfan
CI: 19.136.572
Nro de Lista: 18
Seccion: IM-03

Anónimo dijo...

El pensamiento es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para razonar las diferentes acciones que tomaremos el dia a dia.EL pensamiento cientifico es aquel mas profundo y avasado que analiza y estudia todas las diferentes situaciones precentadas y el cual trendra mayor efectividad. Martinez franklin IM-03 Nº12

Anónimo dijo...

Nelson Ramirez Nº26 Seccion Im-03

La logica es un sinonimo del pensamiento cientifico,recordando que el pensamiento es una tema de la historia que trata sobre como las distintas ciencias que hay han ido evolucionando con el paso del tiempo. Nos dice que a traves de una inferencia podemos tener un punto de inicio para poder llegar a una conclusion. En el pensamiento cientifico contamos con una serie de lenguajes, una validez, un metodo de deduccion natural, razonamiento inductivo y deductivo, entre otros elementos importantes y por medio de esos elementos poder lograr el cometido, en este caso el resultado de la tabla veritativa.

Anónimo dijo...

Para el analisis del pensamiento cientifico, existen aspectos que nos llevan a dar o tener una clara idea de lo q se persigue como el razonamiento y todo estos conlleva.
El razonamiento se aplica en la logica como el aspecto mas importante, nos indica el camino de la finalidad de un problema pasando por expresiones derivativas donde se aplica un tipo de lenguaje y donde se exponen antecedentes para llegar a una conclusion clara; no importando sin son verdaderos o falso lo q se busca es realizar el razonamiento y aplicar sus condiciones.
mª. gabriela lopez. A#35 IM-03

Anónimo dijo...

Yo considero que, de acuerdo al concepto anterior, dice que el razonamiento parte desde una agrupación de indicios que se toman para llegar a una conclusión o resultado Posterior. A la lógica no le importa si las proposiciones resultantes son o no veritativas, lo único importante o básicamente objeto de estudio es de cómo sé llega a ella con la aplicación de los distintas técnicas y de cómo esta estructurado lógicamente, para dar ese resultado.
Por otra parte los razonamientos deductivos, son la realidad de las señales las cuales se encuentran clasificando la verdad de una solución, la cual vendrá siendo una característica substancial de los razonamientos válidos de la proposición lógica resultante. En cuanto a los inductivos se dice que, si la conclusión resulta probable, tendrá mayor posibilidad de ser verdadera dependiendo del número de casos presentes en el caso o proposición que se nos presente. Conociendo los metodos de la tabla de la verdad o la ley de la logica proposicional.
Correa Roche Yohan Yilber, CI: 18.864.514, IM03.

Anónimo dijo...

yo pienso que el pensamiento cientifico es la forma de analisar un acontecimiento de manera cientifica.
Aplicando los metodos de la logica, nuestra capacidad para pensar y resolver los problemas en estudio.

Anónimo dijo...

El razonamiento se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso.

Existen varios tipos de razonamientos pueden ser deductivos que va de lo general a lo particular, por otro lado esta el inductivo que va de lo particular a lo general; estos son posibles metodos para solucionar un plroblema y llegar a una conclusiòn.

Gonzalez Viera Juan Bautista. CI:19.654.190 seccion IM_03.

Anónimo dijo...

El razonamiento se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso.

González Wilcar

Anónimo dijo...

El pensamiento cientifico tiene mucho que ver con la mente ya que esta esta ligada a cualquir pensamiento, por ende el pensamiento esta ligado con la logica, para hacer las cosas necesitamos primero analizarlas y saber que es lo correcto.

Francisco Colavita #27
C.I: 19605461 IM-03 20 de mayo de 2007

Anónimo dijo...

El pensamiento cientifico
Se basa en hechos minuciosamente probados por medio de investigaciones que deben cumplir una rigurosa metodologia, y que responda a las preguntas basicas sobre ese hecho: como? que? porque? cuando? donde? quien?
"Tentativamente se dirá que el pensamiento científico es una noción empírica que sólo posee un campo de connotaciones, que en general remiten a un conjunto de estructuras cognoscitivas y motivaciones individuales, que surgen socialmente en el desarrollo de una práctica generadora de "efectos de conocimiento", en el transcurso de un proceso productor de conocimientos que en sí mismo también es un resultado social"
Nº29 Richard Fernández IM-01

Anónimo dijo...

karla walsh Nº27 sección: IM-01.

La lógica del pensamiento cientifico, se trata basicamente de diferentes medios de investigaciones, que se le hacen a diversos tipos de problemas, según sea su críterio.

Tenemos que tener en cuenta que existen diferentes tipos de pensamientos,los cuales pueden ser deductivos, inductivo entre otros existentes; y estos a su vez nos ayudan a encontrar metodos para poder llegar a solucionar algún problema planteado, de esta forma nois proporciona respuestas.

Anónimo dijo...

Arnaldo Moreno..CI: 19 325 674..seccion:IM-01

EL RAZOR ES UNA FORMA DE PENSAR Y EN ELLA SE BUSCA LA FORMA DE RESOLVER COSAS QUE SE PRESENTAN EN LA VIDA.BUENO TAMBIEN PODEMOS DECIR QUE HAY VARIAS FORMAS DE DEDUCIR LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN....

Anónimo dijo...

Jose Joa #06 IM-01

La relación del razonamiento es la manera de buscar de encontrar una conclusión de las cuales hay varias formas de permite tener una conclusión ya sea deductivamente e inductivamente de la respuesta sea falsa o verdadera pero no ambas ala ves