SECCION "IM-03" | ||||
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Nº | CEDULA | APELLIDO | NOMBRES | |
1 | 16690607 | JOSE | MORENO | 9.35 |
2 | 16714410 | GONZÁLEZ RODRÍGUEZ | ADELSO RAMÓN | 8.60 |
3 | 16850700 | HERRERA CUBILLAN | TONY ALVARO LUIS | 8.60 |
4 | 16864200 | NUÑEZ DELGADO | JAVIER ALEXANDER | |
5 | 17014996 | ESQUIVEL PEREZ | ALI RAFAEL | 5.75 |
6 | 17050892 | SEGOVIA BRICEÑO | PABLO ALFREDO | |
7 | 17273052 | PALACIOS BLANCO | LUISCAR JOSE | |
8 | 17352553 | VELASQUEZ | CARLOS | 8.00 |
9 | 17366353 | GONZÁLEZ ARRÁIZ | WILCAR ESAÚ | 9.75 |
10 | 18854218 | CABRERA MENDOZA | NELSON JOSE | 9.35 |
11 | 18878291 | MORA BAEZ | CARLOS ANTONIO | 7.85 |
12 | 19131259 | VASQUEZ MARTINEZ | FRANKLIN JOSE | 8.50 |
13 | 19131360 | PACHECO | VICTOR | 7.85 |
14 | 19132028 | OLIVARES | YOHAN | 8.00 |
15 | 19132384 | ZAPATA RODRIGUEZ | JESUS ORLANDO | 9.50 |
16 | 19136360 | GARCIA | HENRY | 10.00 |
17 | 19136446 | COLMENARES CONTRERAS | JOSE GERARDO | 9.50 |
18 | 19136572 | PADRÓN FARFÁN | DOMINGO ALEJANDRO | 14.50 |
19 | 19136751 | ZAMBRANO | LUIS | |
20 | 19175611 | RIVERO | LUIS | 10.00 |
21 | 19175637 | FALESE | ENZO | 7.00 |
22 | 19245635 | CARDELLICCHIO REQUENA | RICHARD ELVIS | |
23 | 19466283 | MUÑOZ | YEULIMAR | 9.50 |
24 | 19466362 | CARVACA LOPEZ | MARIA RACHELL | 18.00 |
25 | 19595068 | DE ABREU ROJAS | EUSEBIO JOSE | 7.00 |
26 | 19595156 | RAMIREZ LOPEZ | NELSON JESUS | 14.50 |
27 | 19605461 | COLAVITA DUPUY | FRANCISCO ANTONIO | 9.75 |
28 | 19607275 | FIGUEROA ZERPA | EDUARDO ARTURO | |
29 | 19638146 | GORRIN MANZI | MARCOS ANTONIO | |
30 | 19654190 | GONZALEZ VIERA | JUAN BAUTISTA | 9.50 |
31 | 19654894 | RODRIGUEZ GONZALEZ | MIGUEL ANGEL | 8.50 |
32 | 19834372 | D´LA HOZ | FREDDY | 9.50 |
33 | 19834691 | IOZZO | MIGUEL | 18.00 |
34 | 19864514 | CORREA | YOHAN | 5.75 |
35 | 19912614 | LOPEZ ALEJO | MARÍA GABRIELA | 9.50 |
sábado, 2 de junio de 2007
Notas EP II - Sección IM 03
NOTAS DEL EXAMEN PARCIAL NÚMERO 2:
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CÓMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN
PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS APRENDICES PARA TODA LA VIDA
Tener éxito en la economía del conocimiento requiere dominar un nuevo conjunto de conocimientos y competencias. Estas incluyen habilidades académicas básicas tales como, alfabetismo, lenguas extranjeras, matemáticas, y habilidades científicas, y la habilidad para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Los trabajadores deben estar en capacidad de utilizar estas habilidades efectivamente, actuar de manera autónoma y reflexiva y de unirse y desempeñarse en grupos sociales heterogéneos.
Muchos países no han tenido éxito en suministrar a las personas conocimiento y competencias
La educación es inadecuada en la mayoría de los países en desarrollo. La cobertura es insuficiente, el acceso no es equitativo (especialmente en educación superior y en empleabilidad y capacitación adulta) además, la calidad de la educación es pobre. Las ratas de alfabetismo en adultos son bajas y muy pocos niños completan la educación básica. La pruebas internacionales para estudiantes de secundaria en matemáticas y ciencias muestran que los países en desarrollo y con economías de transición tienen un retraso significativo, especialmente cuando se evalúa a los estudiantes en su habilidad para usar y aplicar el conocimiento.
En las economías en transición de Europa y Asia Central, la calidad de la educación es inadecuada y el sistema educativo muy rígido. El aprendizaje mecánico, la instrucción orientada a los exámenes y los costos cada vez más elevados de la educación privada, han sido las grandes preocupaciones entre los responsables de establecer políticas en algunos países asiáticos.
Los métodos de educación tradicional fallan en proveer a las personas con las habilidades que necesitan
El modelo tradicional de aprendizaje difiere de los métodos del aprendizaje para toda la vida, de maneras significativas:
Aprendizaje tradicional Aprendizaje para toda la vida
El maestro es la fuente del conocimiento Los maestros son guías a fuentes de conocimiento
Los aprendices reciben el conocimiento del maestro Las personas aprenden haciendo
Los aprendices trabajan de manera independiente Las personas aprenden en grupos y los unos de los otros
Las pruebas o exámenes se aplican para impedir el progreso hasta que los estudiantes dominen completamente un conjunto de habilidades y para racionalizar el acceso a aprendizaje futuro La evaluación se utiliza para guiar las estrategias de aprendizaje y para identificar caminos o rutas para aprendizaje futuro
Todos los aprendices hacen lo mismo Los maestros desarrollan planes de aprendizaje individualizados
Los maestros reciben capacitación inicial más entrenamiento especial cuando ya están trabajando Los educadores son aprendices para toda la vida. La capacitación inicial y el desarrollo profesional permanente están entrelazados
Se identifica a los “buenos” estudiantes y a estos se les permite continuar educándose Las personas tienen acceso a oportunidades de conocimiento durante toda la vida
La capacitación de los docentes debe cambiar
Este nuevo contexto para el aprendizaje conlleva a que los docentes y capacitadotes desempeñen un rol diferente. Los maestros necesitan aprender nuevas habilidades y convertirse ellos mismos en aprendices para toda la vida, para poder mantenerse actualizados con el conocimiento nuevo, las ideas pedagógicas y la tecnología. A medida que el conocimiento se vuelve más colaborativo, también hacia esa misma práctica debe tender el desarrollo profesional de los docentes, que necesita la promoción de redes profesionales y de organizaciones de aprendizaje entre escuelas e instituciones.
Con el marco de políticas apropiado, las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden apoyar los cambios en pedagogía y en capacitación de docentes
Las TIC pueden facilitar el aprendizaje; por ejemplo, haciendo uso de simulaciones de computador. Pueden aumentar de manera significativa los recursos disponibles para los aprendices, modificando así la relación entre el docente y el estudiante. Pueden facilitar el aprendizaje colaborativo y ofrecer una retroalimentación rápida a los aprendices.
Sin embargo, este tipo de resultados no aparecen simplemente con la introducción de computadores en el ambiente de aprendizaje. Se hace necesario un marco de políticas adecuado en el que las TIC se utilicen para afrontar problemas educativos; realizar inversiones significativas en la capacitación de docentes y administradores para cambiar su conocimiento y su conducta; disponer de técnicos calificados y de personal de soporte; y contar con fondos para mantenimiento, acceso a Internet y realizar mejoras (upgrading), que sea sostenible. Estas condiciones raramente se cumplen, especialmente en los países en desarrollo.
Las instituciones de educación formal deben volverse más flexibles
Un número creciente de instituciones de Educación Superior están ofreciendo cursos de tiempo parcial, nocturnos, los fines de semana y los veranos, para atender las necesidades de los adultos que trabajan. En Finlandia, el número de adultos inscritos en programas de educación continuada en el nivel superior, excede el número de persona jóvenes enroladas en los cursos tradicionales que ofrecen un título.
La educación a distancia es una de las formas en la que los países pueden ofrecer oportunidades de aprendizaje más flexibles. Muchos países usan en educación básica la instrucción interactiva por radio. México utiliza la televisión para educar alrededor de un 15% de sus estudiantes de secundaria más necesitados o de menores recursos. En los años 90s el Instituto Nacional de Maestros de Nigeria, graduó más docentes mediante sus programas de educación a distancia que todos los otros programas del país combinados. Internet está comenzando a transformar la educación superior y el entrenamiento corporativo. Por ejemplo, en 1999, el 92% de las grandes corporaciones estadounidenses promovieron programas piloto de capacitación basados en la Red.
CÓMO ADMINISTRAR UN SISTEMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Para generar sistemas de aprendizaje permanente efectivos, los países necesitan hacer cambios significativos tanto en la administración como en la financiación de la educación y la capacitación. En muchos países industrializados, los gobiernos que se habían enfocado exclusivamente tanto en la financiación pública como en el suministro público de la educación y la capacitación, ahora están tratando de crear políticas flexibles y marcos regulatorios que incluyan un mayor rango de actores institucionales. Estos marcos incluyen legislación y ordenes ejecutivas; arreglos que aseguran la coordinación entre ministerios y otras instituciones involucradas en la educación y a capacitación; y mecanismos para certificar los logros de los aprendices, hacer seguimiento a las instituciones y al desempeño del sistema, además de promover vías para el aprendizaje. Dentro de este marco, el papel que juegan los incentivos es crítico.
Ing.José R. Carmona
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