jueves, 19 de abril de 2007

ADIVINANZA

Un bufón sube durante el día dos metros en una viga de 10 metros clavada en el suelo en posición vertical, mientras cuenta historias, hace muecas, canta desafinadamente, para hacer reír a la gente que pasa.

Durante la noche, sin bajarse de la viga, duerme, dejándose caer un metro. Se sabe que el número más gracioso lo realiza el bufón cuando alcanza la cima del poste para retirarse y viajar a otro pueblo. ¿Después de cuántos días llegará el bufón a la parte superior del poste?

La primera respuesta que se da es:
En 10 días llegará arriba, puesto que cada día sube en promedio un metro.

Veamos qué sucede si representamos la evolución del bufón en una gráfica donde se especifique el día y la altura a la que se sitúa el bufón.

Nota:
Hay que tener en cuenta que el bufón, mientras hay luz solar, sube y baja cuando se hace de noche.

Se indicará la altura máxima y mínima alcanzada cada día: “d” denota el día (con luz solar) y “n” la noche, de tal forma que, por ejemplo, “d3” representa el momento del tercer día cuando la altura es máxima y “n3” el momento de ese mismo día cuando la altura es mínima.

Así tenemos, que la situación puede ser reflejada en un gráfico de barras, donde se especifican las alturas máximas alcanzadas durante el día y la noche de los sucesivos días:

Entonces, es claro que el bufón llega al vértice del mástil el noveno día... Y aquéllos que regresaron el décimo día a la feria con la intención de disfrutar de la pantomima del bufón, debieron conformarse con la descripción insulsa de los contertulios...

La respuesta definitiva:

El bufón, al noveno día hará su número más gracioso.



REALIZA LA GRÁFICA DESCRITA.

LÓGICA PROPOSICIONAL: INTRODUCCIÓN I PARTE

DEFINICIÓN DE LÓGICA:

Se define como la ciencia del razonamiento o ciencia que estudia las leyes del pensamiento. Aristóteles, 332 a.C.

En detalle, la palabra se descompone de:
log --> logos --> Pensamientos, razonamiento, estudio...
icas --> relación entre la teoría y la práctica que se exterioriza.

De lo cual se deduce que la lógica es la ciencia parte de la filosofía que estudia el pensamiento o razonamiento expresado entre la teoría y la practica que se exterioriza, o, ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico.

Por otro lado, los pensamientos y por ende, los razonamientos, deben ser expresados o manifestados en un lenguaje basado en símbolos inequívocos y reglas bien definidas para combinar tales símbolos y así producir expresiones diáfanas en dicho lenguaje (artificial), como son las proposiciones.

Leibniz, G. (1646 - 1716) y Boole, G. (1815-1864), son considerados como los fundadores de la Lógica Matemática, crearon una base simbólica para permitir mediante una serie de algoritmos, estudiar las estructuras de los pensamientos y sus relaciones, en un intento por traducir el razonamiento en un cálculo matemático.

Finalmente, los tres (3) elementos del lenguaje simbólico o lógico proposicional son: las variables proposicionales, los operadores o conectivos lógicos y los signos de agrupación.

En el último punto continuaremos el tema.